8 Técnicas para aprender las tablas de multiplicar

Aprender las tablas de multiplicar puede ser un desafío para muchos estudiantes. Si bien algunas personas pueden tener una memoria naturalmente fuerte para las matemáticas, a otros les resulta más difícil recordar las tablas de multiplicar. Sin embargo, existen diversas técnicas que pueden ayudar a hacer más sencillo este proceso de aprendizaje y, además, divertido y creativo.

Aquí te presentamos algunas de las técnicas más efectivas para aprender las tablas de multiplicar:

1. La tabla del 9 con los dedos: esta técnica consiste en levantar los dedos de las manos y contar el número de dedos levantados de la izquierda a la derecha. Por ejemplo, para multiplicar 9 x 4, se baja el cuarto dedo de la izquierda y se cuentan 3 dedos levantados a la izquierda y 6 dedos levantados a la derecha, lo que da como resultado 36.

2. Canciones y rimas: cantar o recitar rimas es una forma divertida de memorizar las tablas de multiplicar. Existen muchas canciones y rimas populares que se pueden encontrar en Internet, pero también puedes crear tus propias canciones y rimas.

3. Utilizar materiales manipulables: el uso de materiales manipulables como fichas, bloques o ábacos puede ayudar a visualizar las operaciones y a comprender mejor el concepto de la multiplicación.

4. Juegos y actividades: los juegos y actividades en línea o en papel pueden ser una excelente manera de aprender las tablas de multiplicar. Por ejemplo, se pueden crear juegos de memoria o juegos de cartas para practicar las tablas de multiplicar.

5. Trucos y mnemotécnicas: existen algunos trucos y mnemotécnicas que pueden ser de ayuda para recordar las tablas de multiplicar. Por ejemplo, para la tabla del 8, se puede multiplicar el número por 2 y luego por 2 nuevamente (8 x 2 = 16, y 16 x 2 = 32).

6. Práctica y repetición: La práctica y la repetición son fundamentales para aprender las tablas de multiplicar. Es importante dedicar un tiempo diario para practicar las tablas de multiplicar y repasarlas con frecuencia.

7. Patrones: Las tablas de multiplicar tienen patrones que se repiten, lo que puede facilitar su aprendizaje. Por ejemplo, si miras la tabla del 9, notarás que el primer dígito de cada respuesta disminuye en una unidad y el segundo dígito aumenta en una unidad. Aprovecha estos patrones para memorizar las tablas más fácilmente.

8. Aplicaciones: Por último, las aplicaciones para dispositivos móviles pueden ser una gran herramienta para aprender las tablas de multiplicar. Hay muchas aplicaciones disponibles que pueden ayudarte a practicar las tablas de multiplicar de manera interactiva y divertida. Además, puedes llevar la aplicación contigo a cualquier lugar para practicar en cualquier momento.

Aprender las tablas de multiplicar puede ser un proceso divertido y creativo si se utilizan técnicas y estrategias adecuadas. Es importante encontrar la técnica que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias, y dedicar un tiempo diario para practicar y mejorar tus habilidades matemáticas. Con el tiempo, podrás dominar las tablas de multiplicación y aplicarlas fácilmente en tus tareas y en la vida cotidiana.

Prepárate para dar todo de ti en nuestro Torneo de Tablas de Multiplicar este 17 y 18 de Abril.