Mujeres guatemaltecas que nos llenan de orgullo

Guatemala es un país lleno de mujeres talentosas y valientes, que han logrado destacar en diferentes áreas y han puesto en alto el nombre del país en el mundo. A continuación, te presentamos a cinco mujeres guatemaltecas que nos llenan de orgullo a todos los guatemaltecos:

María Mercedes Coroy

29 años – Cine

Esta actriz guatemalteca se ha destacado en la escena internacional por su participación en películas como “Ixcanul” y “La Llorona”. Recientemente fue parte del elenco de “Wakanda Forever” convirtiéndose así en la primera guatemalteca en formar parte del mundo cinematográfico de Marvel. Ha sido reconocida por su talento actoral y por poner en alto la cultura y las tradiciones indígenas de Guatemala.

Susana Arrechea

35 años – Ciencia

Ingeniera química, guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología. La investigación de la Dra. Arrechea se centra en las potenciales aplicaciones industriales y ambientales de materiales como nanopartículas y nanotubos en materiales de construcción más sostenibles, así como en el tratamiento de agua y en dispositivos solares. La doctora Arrechea desarrolla junto al Ministerio de Educación de Guatemala, Microsoft y otros socios locales un proyecto de electrificación por medio de energía solar y conectividad en escuelas y comunidades rurales de Guatemala con un contenido de alfabetización digital que diseñó con un enfoque a STEAM y emprendimientos para niñas y mujeres en comunidades rurales.

Dominique Hunziker

33 años – Música

Es una cantautora guatemalteca nacida en 1990. Desde joven, mostró una gran pasión por la música y comenzó a escribir y componer sus propias canciones. En 2017, fue invitada a participar en el prestigioso festival South by Southwest en Austin, Texas, donde se presentó junto a otros artistas de todo el mundo. Dominique Hunziker también ha participado en colaboraciones con otros artistas guatemaltecos, como Gaby Moreno y Mabe Fratti, y ha sido reconocida por su trabajo en la promoción de la cultura y la música guatemalteca en el extranjero.

Ana Lucía Martínez

33 años – Deporte

Futbolista guatemalteca. Ha jugado para grandes equipos europeos como Rayo Vallecano, Sporting de Huelva, Madrid CFF, de la Liga Española, y Napoli Femminile, Roma C.F y Calcio Pomigliano Femminile en la Serie A de Italia. Ana Lucía aparte de ser una destacada futbolista, también es Ingeniera Química con un Master en Administración de Empresas.

En 2022 concluye con éxito el posgrado en Gestión Deportiva online de Johan Cruyff Institute.

Estamos orgullosos de estas guatemaltecas. ¿Conoces a alguien que está impactando Guatemala? Escribe en los comentarios.