5 Guatemaltecos que ponen en alto a nuestro país.

1. Manny Marroquín

Ingeniero de música guatemalteco, Manny Marroquín es ganador de seis premios Grammy por su trabajo profesional.

Marroquín ganó su primer Grammy en 2000 con el álbum de Mary Mary, Thankful y en 2004 recibió dos premios Grammy por Álbum del Año por College Dropout de Kanye West, y The Diary of Alicia Keys de Alicia Keys. En el 2005 ganó un Grammy por su trabajo en el álbum Get Lifted por John Legend y luego en 2011 por Battle Studies de John Mayer. El Museo de los Premios Grammy, que se inauguró en Los Ángeles en diciembre de 2008, reconoció los logros musicales de Marroquín con una exposición sobre el trabajo del ingeniero; la exposición interactiva permite a los participantes mezclar una pista con instrucciones de Marroquín.

2. María Pacheco

María Pacheco es fundadora de la empresa Wakami. Por su trabajo y ser una voz vital para el crecimiento social en Guatemala ha obtenido varios reconocimientos a nivel global.
    En 2007 recibió el premio Vital Voices Washington Global Economic Development, de Vital Voices.Debido a la innovación en la educación que ha establecido en Guatemala, fue galardonada con el premio INCAE Challenge Award.La Fundación Diller-Von Fustenberg la premió con el DVF Award y es parte de las 5 mujeres con influencia y cambio positivo para las mujeres.

María recibió en 2017 el premio Most Powerful Women Award por Goldman Sachs y la revista Fortune. Fue nominada por la revista Estrategia y Negocios, como una de las tres mujeres más influyentes de Centroamérica.

3. Isabella Springmuhl

La guatemalteca Isabella Springmuhl fue la primera diseñadora de modas con síndrome de Down que participó en un evento de la Semana de la Moda 2016 en Londres, Inglaterra. Por su contribución a la moda y trabajo, a pesar de su condición, fue elegida una de la BBC 100 Mujeres en 2016.

4. Edward Hirst

Ha sido un empleado del Laboratorio de Propulsión a Chorro desde julio de 1993, su arduo trabajo y gran dedicación lo llevaron a ser el encargado de la misión Juno, rumbo a Júpiter, en la NASA. Edward Hirst nació en la Ciudad de Guatemala en 1970, estudió una licenciatura en ciencias físicas y matemáticas en la Universidad del Valle. En 1993 se graduó de Ingeniero Aeroespacial de la Universidad de Austin, Texas.

Su carrera en la NASA comenzó el mismo año de su graduación, en donde empezó como planificador de misiones e investigador del proyecto Galileo, el cual envió una sonda a Júpiter en 1995 y descubrió cosas nuevas en el espacio.

5. Gaby Moreno

Ha ganado reconocimiento internacional por su habilidad para fusionar diversos géneros musicales, incluyendo blues, jazz, soul, y música latina, lo que le ha permitido crear un estilo único y cautivador. En el año 2013 fue ganadora del Latin Grammy como mejor nuevo artista. Este año, 2024, Gaby puso el nombre de Guatemala en alto al obtener el Grammy a Mejor Álbum Pop Latino, con en el disco X Mi (Vol. 1).

Déjanos tu comentario

Notify of
Most Voted
Newest Oldest

¡Hola!

Para comenzar a escribirnos solamente da click en el contacto de abajo.